internacionales

Educadores indígenas venezolanos discutirán derechos lingüísticos

Caracas, 23 abr .- Un encuentro de Educación Intercultural Bilingüe y Derechos Lingüísticos se celebrará hoy en esta capital con la participación de profesores de los pueblos aborígenes venezolanos Kariña, Yekuana, Pemón, Piapoco, Sanemá, Jivi, Eñapa, Wotuja y Warao.

La cita será efectuada en la Casa de la Diversidad Cultural de Ciudad Bolívar, y tiene como objetivo discutir propuestas referentes al papel de la educación en la preservación del idioma.

Los asistentes también abordarán la preservación de las lenguas en peligro de extinción, y se analizarán normativas legales venezolanas referidas a la diversidad cultural originaria, como la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas y la Ley Orgánica de Idiomas Indígenas.

Esas normas contemplan que, aunque el idioma español es el oficial, las lenguas originarias también son de uso oficial para los pueblos y deben ser respetadas en todo el territorio venezolano por constituir patrimonio cultural de la nación y de la humanidad.

Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto, ratifican.

También -apuntan ambos textos- pueden tener una educación propia y un régimen de instrucción de carácter intercultural y bilingüe, atendiendo a sus particularidades socioculturales, valores y tradiciones.

En declaraciones recientes a Prensa Latina el viceministro de Educación, Edgar León, dijo que el gobierno elabora diferentes programas pedagógicos de las colectividades étnicas sanema, warao, yeÂ�kwana, kariña, pemón, yupka y wayuu, ubicadas en los estados Amazonas, Bolívar, Sucre, Anzoátegui, Zulia y Monagas.

Además de los profesores, participarán en el encuentro líderes comunitarios indígenas, quienes podrán aportar reflexiones acerca del patrimonio lingüístico y los derechos inherentes al uso de la lengua originaria, tanto en las aulas como en los espacios urbanos, la familia y los medios de comunicación.(PL)