Presentan texto sobre mártires del Cinco de Septiembre

Cienfuegos, 3 sep. -Sobre olas, texto biográfico acerca de los revolucionarios Dionisio San Román Toledo y Alejandro González Brito, mártires del levantamiento popular del Cinco de Septiembre de 1957 en Cienfuegos, fue presentado hoy en esta ciudad.

De la autoría de Milagro González Aguilera y publicada por la editorial Verde Olivo, la obra supone un acercamiento a la existencia de ambos exoficiales de la Marina de Guerra, incluidos entre los protagonistas de la acción armada contra la dictadura de Fulgencio Batista.
   
González Aguilera expresó a la prensa que el libro resulta una compilación de testimonios, documentos y fotografías entregados por familiares y amigos para la realización de la investigación.
   
Señaló que, hasta el momento, constituye la revisión más completa sobre la vida de esos dos participantes en la jornada septembrina, aunque no descartó la posibilidad de ser ampliada.
   
Es una labor que puede ser enriquecida a partir de cuestionarios a otros combatientes de la gesta que, de seguro, mostrarán diversas aristas de la vida de Dionisio y Alejandro, enfatizó.
   
Significó que el texto precisa la fecha de muerte de los mártires y el lugar donde fueron arrojados sus cadáveres.
   
El 12 de septiembre de 1957, por un acceso al mar, ubicado en el barrio habanero de El Fanguito, sicarios lanzaron al agua los cuerpos de los jóvenes, con lingotes atados, significó González Aguilera.
   
San Román Toledo y González Brito constituyen símbolos para los jóvenes de esta generación, remarcó.
   
En la presentación, la autora compartió con estudiantes de la enseñanza secundaria, dirigentes de organizaciones políticas y de masas y funcionarios de entidades del territorio, encabezados por Rodrigo Rodríguez Sanabria, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba.
   
González Aguilera es licenciada en Educación, en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales, y ha publicado cinco libros y 20 folletos con temática naval.(AIN)