curiosas

Nuevas pistas sobre la fuente de la juventud… ¿en el mar?

Nuevas pistas sobre la fuente de la juventud... ¿en el mar? Londres, 3 sep .- La forma en que las ballenas reaccionan al sol ofrece nuevas pistas sobre el proceso de envejecimiento humano, según la revista especializada Scientific Repo.

El estudio sugiere que la piel de algunas especies responde a los rayos ultravioleta (UV) volviéndose más oscura, de la misma manera en que los humanos se broncean.

Por otro lado, otras especies se protegen de las quemaduras del sol activando o desactivando un gen.

Las ballenas azules son las criaturas más grandes de la Tierra y responden al Sol aumentando la cantidad de pigmentación en la piel, al igual que los humanos.

Los científicos refieren que ese mecanismo protege a las ballenas azules del ADN quemado por el denominado Astro Rey.

Expertos de la Universidad de New Castle, en Reino Unido, sostienen que este estudio tiene implicaciones para tratamientos antienvejecimiento y contra el cáncer de piel en los humanos.

El análisis muestra que la exposición a la luz ultravioleta puede estar relacionada con los patrones históricos de migración, que anualmente se mueven de altas a bajas latitudes con más cantidad de luz solar.

Los científicos añaden que hace falta más investigación para ver si las quemaduras del sol que experimentan las ballenas se convierten en cáncer de piel.

Además, quieren saber si se puede desarrollar un sistema de aviso temprano para los animales que actúe antes de que se produzca el daño.

La ballena azul mide entre 24 y 27 metros de longitud y pesa entre 100 y 120 toneladas.

Esta especie es el mayor animal de la Tierra, no solo en la actualidad, sino también del que se tenga noticia en la Historia. (PL)