nacionales

Camagüey inició curso escolar desde un politécnico agropecuario

Camagüey inició curso escolar desde un politécnico agropecuarioEn la mañana de este lunes, las calles de todo Camagüey se dibujaron con los colores que distinguen los uniformes escolares y con el júbilo de los más de 124 mil niños y adolescentes agramontinos, que iniciaron hoy el nuevo calendario docente en los planteles pertenecientes al Ministerio de Educación.

El acto central de apertura del curso escolar en el territorio tuvo lugar en el Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) “Mártires de Pino Tres”, del municipio de Jimaguayú, centro remozado por fuerzas del sector educacional, de conjunto con las del Ministerio de la Agricultura y de otros organismos de la demarcación.

La reanimación integral de este instituto responde a los planes de desarrollo de la cuenca lechera camagüeyana, la cual suministrará la materia prima necesaria para la fábrica de leche en polvo que se instala actualmente en la capital provincial, informó a la prensa Bárbaro Rafael Osorio de los Reyes, director del centro.

Osorio Reyes comentó, además, la intención del claustro profesoral y los estudiantes de convertir a este centro en referencia nacional, como lo fue antaño.

Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular (órgano de Gobierno), al pronunciar las palabras centrales de la jornada, dijo que para el inicio del curso escolar se invirtieron en el territorio más de dos millones de pesos, en la ejecución y montaje de muebles y recursos informáticos en la red escolar.

González Cárdenas subrayó que aunque en la actualidad persisten dificultades constructivas en diferentes instituciones, más de 60 escuelas fueron beneficiadas e igual número se encuentran en reparación, e insistió en la necesidad continuar trabajando en el completamiento de la cobertura docente.

En el acto provincial del inicio del curso escolar en Camagüey -presidido por Jorge Luis Tapia Fonseca, primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia- se dio a conocer que el politécnico “Mártires de Pino Tres” será la sede de las festividades en el territorio por el Día del Educador, el venidero 22 de diciembre.

Fundado el 11 de septiembre de 1972 y segundo más importante de su tipo en el país, después de su homólogo habanero “Villena Revolución”, este plantel forma técnicos de nivel medio en las especialidades de Zootecnia Veterinaria, Agronomía, Contabilidad, y obreros calificados para oficios del sector agropecuario. Su matrícula para el actual curso escolar supera los 600 estudiantes. (Por Yurislenia Pardo Ortega/Radio Cadena Agramonte. Foto: Archivo)