Diana Nyad completó travesía histórica entre Cuba y EE.UU. (+Video)

Diana Nyad completó travesía histórica entre Cuba y EE.UU. (+Video) Washington, 2 sep.- La nadadora estadounidense Diana Nyad se convirtió hoy en la primera persona en cruzar sin jaula antitiburones el estrecho de la Florida, en Estados Unidos, tras salir desde La Habana.

Nyad llegó a playa Smathers, Cayo Hueso a la 13:51, hora local, y así hizo realidad un sueño de 35 años.

"Este es un sueño de toda mi vida y estoy muy, muy contenta de estar con ustedes….", destaca la última actualización en la página web de Nyad, poco antes de completar la hazaña.

La veterana atleta tuvo que ser atendida tras arribar a la playa, donde era esperada por cientos de personas. En su quinto intento por lograr la travesía, Nyad, de 64 años de edad, salió en la mañana del sábado desde las inmediaciones del Club Náutico Internacional Ernest Hemingway, en el noroeste de La Habana.

Esta nadadora ya rompió el récord de 2012 de la británica Penny Palfrey, pues durante la noche del domingo llegó más lejos que nadie sin protección en el peligroso tramo.

En agosto de 2012, la norteamericana realizó su último intento fallido por unir a Cuba y Estados Unidos, cuando logró 96 kilómetros sin jaula contra tiburones, hasta que las picaduras venenosas de las medusas la hicieron desistir, mientras el agotamiento físico fue la causa del fracaso durante el resto de las tentativas.

Nyad realizó su primer intento en 1978, pero abandonó tras casi 42 horas en el agua, a causa de un mal tiempo.

Luego repitió en 2011 y las últimas dos veces con diferencia de solo unas semanas fueron el año pasado.

Este es mi sueño, mi inspiración, destacó Nyad durante una conferencia de prensa ofrecida el pasado viernes en el Club Náutico Internacional Hemingway.

Para realizar esta proeza, Nyad usó un traje protector especialmente diseñado para evitar las picaduras de medusas, así como una máscara para proteger su cara, guantes y calzado, además de recibir unas inyecciones a fin de inhibir el veneno de esos invertebrados.

A pesar de eso, los médicos que la acompañaron informaron que su lengua y sus labios estaban tan hinchados que su voz se había vuelto pastosa.

Durante su carrera deportiva, Nyad se convirtió en la mejor nadadora de larga distancia del mundo e impuso varias marcas, incluida la de siete horas y 57 minutos alrededor de la isla neoyorquina de Manhattan, cuando tenía 50 años de edad.

Nyad no era la única con pretensiones de conseguir la proeza de atravesar a nado y sin protección las peligrosas aguas que dividen a Cuba y Estados Unidos.

Anteriormente, en medio de la travesía, la nadadora australiana Chloe McCardel desistió por las picaduras de medusas y a la británica Palfrey se lo impidió una fuerte corriente marina.

Hasta este momento, la australiana Susan Maroney era la única persona capaz de cruzar a nado el estrecho de la Florida desde Cuba, conseguido en mayo de 1997, pero estuvo protegida por una jaula contra los escualos. (PL)