Brasil pedirá nuevas explicaciones a EE.UU. por espionaje

Brasilia, 2 ago. -El gobierno brasileño pedirá nuevas explicaciones a Estados Unidos sobre las actividades de espionajes de agencias de inteligencias de ese país contra la presidenta Dilma Rousseff y sus asesores, afirmó hoy una fuente oficial.

Brasil adoptará tres medidas: el Ministerio de Relaciones Exteriores convocará al embajador estadounidense Thomas Shannon, pedirá nuevas explicaciones de manera oficial y llevará el tema a las Naciones Unidas y otros foros internacionales para denunciar esta violación, resaltó el titular de Justicia José Eduardo Cardozo, según el noticiero del canal de Globo TV.

"Si se comprueban estos hechos, nos encontramos ante una situación que es inaceptable, inadmisible, que calificaría como una clara violencia a la soberanía de nuestro país", destacó.

Las declaraciones de Cardozo se registraron tras un encuentro anoche con la mandataria de la nación en su residencia oficial en esta capital, donde analizaron las nuevas revelaciones realizadas por Edward Snowden, exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, siglas en ingles) y difundidas aquí por medios de prensa brasileños.

El ministro estuvo la semana pasada en Washington, donde conversó con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y solicitó acceso a las llamadas telefónicas y correos electrónicos de empresas y ciudadanos brasileños que fueron objeto de espionaje por parte de la NSA, lo cual fue rechazado.

Las nuevas revelaciones señalan que Estados Unidos espió las comunicaciones de la dignataria de Brasil y de sus asesores, así como del entonces candidato y ahora presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Según los datos aportados por Snowden a través del periodista estadounidense Glen Greenwald, residente en Brasil, se destaca el éxito de la intervención a principios de 2012 de las comunicaciones de Rousseff y Peña Nieto.

El espionaje al actual jefe de Estado de México se efectuó cuando aún era candidato y la Globo TV mostró algunos correos electrónicos interceptados, en los cuales aparecen nombres de posibles ministros.

Estas denuncias muestran que existía un interés marcado de la NSA por contar con un mayor conocimiento de las vías de comunicación y de los interlocutores de Rousseff y sus más cercanos colaboradores.(PL)