Presencia cubana en sector de la construcción en Sudáfrica

Presencia cubana en sector de la construcción en Sudáfrica Pretoria, 2 sep .- Cuba presta colaboración en Sudáfrica en el sector constructivo desde hace varios años con un balance alentador y mutuamente ventajoso, que se añade a la destacada presencia médica en la nación arcoiris.

Raúl Fortún Camacho, coordinador nacional de Programas de Cooperación entre la UNECA, el Ministerio de la Construcción de Cuba y el Gobierno de Sudáfrica, dijo que desde 2004 existen acuerdos bilaterales en la esfera.

En entrevista con Prensa Latina, el ingeniero Fortún Camacho, señaló que la cooperación surgió a partir de Convenio entre Cuba y Sudáfrica de 2002, que en el caso de la UNECA (Unión de Empresas Constructoras Caribe) tomó cuerpo en 2004.

Fue entonces cuando se inició el trabajo de control de calidad, asesoramiento y también de trasmisión de habilidades y experiencias con el Departamento de Asentamientos Humanos (ministerio) para el levantamiento de viviendas, indicó.

Laboran en zonas difíciles en las provincias de Western Cape, Mpumalanga, Limpopo y Free State, en la edificación de casas para personas de bajos recursos, muy necesitadas a las cuales la administración sudafricana ofrece ayuda, precisó Fortún Camacho.

Con vasta experiencia en el sector, con responsabilidades en Vietnam, Venezuela y Angola tiempos atrás, el especialista encomió la profesionalidad de ingenieros y arquitectos cubanos que prestan servicios en Sudáfrica.

Hacemos encuestas trimestrales con los clientes para conocer sus puntos de vista y las valoraciones de 2012 y el primer trimestre del año en curso son muy buenas. Inicialmente laboraron 53 cooperantes cubanos y actualmente hay 33, acotó.

El representante de la Isla comentó a Prensa Latina que existe otro arreglo con el Departamento de Obras Públicas, que arrancó en 2008 con 57 colaboradores, y luego se sumaron más hasta completar la cifra de 125.

Ellos terminaron en agosto de 2012 sus planes igualmente de control de calidad y supervisión de obras muy variadas, como oficinas, estaciones de policía, carreteras y de infraestructura estatal, anotó.

Fortún Camacho resaltó que hay una remuneración por estos servicios para Cuba en forma de remesas de los ingenieros y arquitectos, además del bien ganado prestigio por el trabajo realizado.

Tanto con Obras Públicas como con Asentamientos Humanos, creemos que hay perspectivas de renovar y ampliar los convenios, concluyó. (PL)