Consulta Médico: Dolor de cuello

La Habana. -Cervicalgia es un término médico derivado del latín y quiere decir dolor de cuello.La literatura médica consigna que la cervical, compuesta por siete vértebras, unidas entre sí por discos vertebrales y sostenidas por músculos y ligamentos, es el segmento con mayor movilidad de la columna vertebral. Se estima que movemos el cuello alrededor de 600 veces por hora.

"Es un síntoma muy común por el que acuden a consulta muchos pacientes", afirma el doctor Osvaldo Valdés Paredes, y señala que entre un 50 y 80 por ciento de los seres humanos padecen dolor cervical en algún momento de su vida. Estos síntomas se incrementan en frecuencia e intensidad a partir de la tercera década de la vida para alcanzar "su pico" entre los 40 y 65 años.

El doctor Valdés Paredes es especialista de primer grado en Ortopedia y Traumatología, y un experto en Cirugía Espinal, jefe del Grupo Básico de Trabajo de Columna Cervical del Servicio de Ortopedia del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, de La Habana.

-"¿Es una o son múltiples las causas que pueden originarlo? ¿Podría referir cuales son las más frecuentes?

-"El dolor cervical no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma que es común a varias enfermedades o eventos. Y te cito entre ellos las causas degenerativas que sobrevienen con los procesos inherentes al envejecimiento y los relacionados con traumas. También por deformidades congénitas e incluso en enfermedades neuromusculares. Puede ser secundario asimismo a malas posturas al sentarse e incluso al estrés mantenido.

-"¿Se vincula específicamente a determinados oficios o labores y prácticas deportivas?

-"Sí, sobre todo en aquellos desempeños en que las personas, de forma directa o indirecta, estén expuestas a mayores riesgos de sufrir traumas, aunque no están exentas, por ejemplo, las que pasan largos periodos frente a la computadora o a una máquina de coser.

-"¿A qué edades como promedio suele manifestarse? ¿Aqueja por igual a hombres y mujeres?

-" El dolor cervical que no responda a causas traumáticas o congénitas, que pueden presentarse a cualquier edad, como te decía tiene una mayor frecuencia después de la tercera década de la vida, y acuden más a las consultas generales y especializadas los pacientes del sexo femenino, en una proporción de 3:1 con relación a los hombres.

-"¿Ante qué primeras manifestaciones es aconsejable solicitar atención médica?

-"Ante cualquier dolor cervical que se presente espontáneamente o luego de un trauma. Es importante señalar que los mareos o vértigos no asociados al dolor de cuello, en general no son síntomas de origen cervical, sino manifestaciones de trastornos auditivos, neurológicos, alteraciones visuales, cardiovasculares, entre otros.

-"¿Qué procederes se emplean para establecer el diagnóstico?

-"Un interrogatorio riguroso y un examen físico exhaustivo son las herramientas que se emplean para establecer el diagnóstico de la causa del dolor cervical en la primera consulta o dentro de los primeros 30 días, siempre que no exista un cuadro clínico de alarma.

-"¿Son comunes las hernias del disco cervical y la artrosis en esta estructura?

-"Sí, esos dos elementos que señalas, cuando se presentan de forma conjunta o por separado, son los que con mucha frecuencia originan los trastornos del cuello. Las hernias aparecen fundamentalmente entre los 30 y los 45 años, y la artrosis después de los 40.

La hernia discal cervical es el prolapso (caída) del disco intervertebral de causa traumática, que generalmente comprime una raíz nerviosa y ocasiona dolor en el cuello irradiado a uno o a los dos brazos. En cuanto a la artrosis cervical es una enfermedad de causa degenerativa, es decir sobreviene con el proceso natural de envejecimiento y se caracteriza por alteraciones en los discos intervertebrales y procesos articulares, que contribuyen a la compresión de estructuras nerviosas causantes del dolor cervical.

-"En general, ¿cuál es el tratamiento del dolor cervical? ¿Medicamentoso o quirúrgico?

-"La gran mayoría de los pacientes solucionan el dolor de cuello con tratamiento medicamentoso y fisiátrico. Solo un pequeño porcentaje, alrededor de un cuatro a seis por ciento no resuelven con el tratamiento médico antes referido.

-"¿Hay procederes que puedan contribuir a evitar los dolores cervicales?

-"Sí, múltiples, y te menciono algunos: evitar pesos sobre la cabeza y movimientos bruscos del cuello; practicar de forma habitual ejercicios físicos, idealmente bajo supervisión especializada, para fortalecer los músculos del cuello; prevenir dentro de lo posible o minimizar la ocurrencia de traumas en piscinas, playas o ríos con agua poco profundas; evitar también el uso de almohadas, no ver la televisión acostados y crear mecanismos que compensen el estrés de la vida actual.(PL)