Restauran museo Ignacio Agramonte en Camagüey

Camagüey, 30 ago. -Un programa de restauración capital continúa en vigor en el museo Ignacio Agramonte, uno de los tres de tipo provincial que en Cuba tienen categoría especial por la diversidad y valor de sus exponentes.

Según lo previsto, el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, será reabierta la instalación, la cual comparte con un plantel de la enseñanza artística un edificio de dos plantas, de casi una manzana de extensión, y concluido en 1848 como cuartel de caballería.
  
La ingeniera Maritza Brizuela, jefa de la inversión, precisó a la AIN que el trabajo constructivo de mayor envergadura es la sustitución de una parte de la cubierta de madera, y del tejado sobre ese soporte.
  
En la nueva concepción de las áreas de exposiciones, el centro tendrá cinco salas de historia, con etapas concernientes desde el período aborigen hasta después del triunfo de la Revolución.
  
Los demás espacios de exhibición corresponderán a esferas como las ciencias naturales, sector farmacéutico, artes decorativas, artes plásticas, y muestras transitorias.
  
El local dedicado a la plástica volverá a presentar la considerada colección más importante de pintura cubana en el interior del país, solo superada por la de Bellas Artes, en La Habana.
  
Entre sus atracciones ambientales, la edificación incluye un patio rodeado parcialmente por una galería con decenas de columnas unidas por arcos de medio punto.
  
El 23 de diciembre de 1955 quedó inaugurado el museo provincial Ignacio Agramonte.
  
Las instituciones similares de Santiago de Cuba y de Matanzas también poseen la categoría especial.(AIN)