Describen gen que multiplica riesgo de meningitis en personas con VIH

Washington, 30 ago. -Expertos estadounidenses describieron un gen que en pacientes seropositivos multiplica el riesgo de padecer meningitis por cryptococcus neoformans, indica un artículo divulgado en la revista mBio.

Los investigadores explicaron que no todas las personas con baja inmunidad y expuestas al hongo adquieren la enfermedad. Sin embargo, el gen identificado codifica a la proteína FCGR3A 158V, la cual tiene un receptor inmunológico que se adhiere con facilidad al anticuerpo asociado al patógeno, y esta propiedad hace que el sistema inmunológico del paciente sea débil para enfrentarlo.

Para llegar a estas conclusiones, los autores del estudio, del Albert Einstein College de Nueva York, analizaron el genotipo de la sangre de 164 participantes en el estudio Multicéntrico de la Cohorte de Sida (MACS). En el grupo se incluía a 55 seropositivos que desarrollaron criptococosis, 54 seropositivos que no habían sufrido la enfermedad y 55 individuos no infectados.

La criptococosis es la principal causa de meningitis de origen fúngico entre personas infectadas con VIH, una de las variadas infecciones oportunistas que padecen capaz de llevarlas a la muerte. Tras el avanzado desarrollo de los tratamientos antirretrovirales el deceso por esta afección se redujo ostensiblemente, no así en regiones del África, donde la medicación no está garantizada.(PL)