Migraña ocasiona daños permanentes en el cerebro

Migraña ocasiona daños permanentes en el cerebroLa migraña puede generar lesiones y otras modificaciones duraderas o permanentes en las estructuras cerebrales, según la revista especializada Neurology.

Según los investigadores, esta afección podría ocasionar alteraciones permanentes en las estructuras del cerebro de maneras múltiples y no es un problema leve sin efectos duraderos.

Los científicos analizaron 19 estudios donde los participantes se sometieron a una prueba de imagen de resonancia magnética del cerebro.

Estos análisis constataron que la migraña incrementa el riesgo de lesión cerebral, anomalías en la materia blanca y alteración del volumen del cerebro de forma comparativa a las personas que no sufren de cefalea. Asimismo, este riesgo es más elevado en los pacientes que sufren la denominada migraña con aura (trastornos visuales o sensación de hormigueo en labio, lengua y la mitad de la cara).

Los investigadores sostienen que existe un aumento del 68 por ciento del riesgo de lesiones en la sustancia blanca del cerebro en las personas que sufren migraña y un 34 por ciento en aquellas con migraña sin aura, en comparación con quienes no sufren esta dolencia.

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.

Estudios previos refieren que la dolencia es causada por actividad cerebral anormal, lo cual se puede desencadenar por muchos factores; sin embargo, la cadena exacta de eventos sigue sin aclararse.

En la actualidad, la mayoría de los expertos médicos consideran que el ataque realmente comienza en el cerebro e involucra varias vías nerviosas y químicos. Los cambios afectan el flujo sanguíneo en ese órgano y tejidos circundantes. (PL)