Conservan en Holguín plantas endémicas con técnica ex situ

Holguín, 29 ago. -La conservación ex situ de especies endémicas de la flora cubana, como el cactus enano y el Jazmín del Pinar, sobresale entre las acciones de preservación en el Jardín Botánico de esta ciudad.

Esta técnica consiste en reproducir géneros autóctonos del oriental territorio en su medio natural, a través del monitoreo constante de las condiciones climatológicas y la educación ambiental en las comunidades cercanas a las colonias.
   
Omar Leyva, especialista de la institución, explicó a la AIN que la flora nativa de la geografía holguinera se ha adaptado a condiciones muy específicas, entre ellas la aridez, el abundante sol y la presencia de metales pesados en el suelo.
   
Estos elementos, agregó, hacen prácticamente imposible la reproducción en las áreas botánicas y provocan que los ejemplares mueran sin alcanzar la madurez, lo cual ratifica la importancia del trabajo en los ecosistemas.
   
Destacó que la técnica se ha implementado con éxito en las Cuchillas de Moa y Pinares de Mayarí, regiones con alto grado de endemismo.
   
En Holguín, existen más de mil especies endémicas de la flora, la mayoría de las cuales presenta alguna categoría de amenaza, situación provocada por incendios forestales, ciclones tropicales y la acción humana, precisa el sitio del Jardín Botánico Nacional.
   
Entre los géneros más notables se destacan el melocactus holguinesis y la droceraceae moaensis, clasificados en el Libro Rojo de la Flora Vascular Cubana como especie en peligro crítico de extinción.(AIN)