EE.UU. prepara ataque coheteril nocturno contra Siria, según prensa

Washington, 27 ago. -El presidente Barack Obama prepara un golpe aéreo de limitada duración contra Siria, y ordenó difundir hoy un supuesto reporte de inteligencia para justificar esa agresión militar ante la opinión pública estadounidense.

Washington culpa al gobierno de Damasco por el empleo de armas químicas, pero el presidente Bashar al-Assad ha descalificado todas las imputaciones y las consideró una falacia de Occidente y un insulto contra el sentido común, dijo.

Según medios noticiosos como The Washington Post y las cadenas NBC y CBS News, Estados Unidos busca una fórmula para atacar a ese país árabe y al mismo tiempo no involucrarse aún más en el conflicto en torno a esa nación desde hace dos años.

El movimiento bélico podría ser dentro de tres días y se ejecutaría a través de misiles cruceros o bombarderos de amplio rango. Obama ha consultado sus pasos con aliados europeos, miembros del Congreso y abogados, detalló el Post.

Este lunes el secretario de Estado, John Kerry, sugirió que Estados Unidos podría prescindir de las evidencias que buscan en el terreno los peritos de la ONU. Las pruebas de Naciones Unidas son importantes, pero no necesarias para nosotros, alegó el funcionario.

El gobierno sirio y Rusia aseguran que las bandas armadas opuestas a Al-Assad son las responsables por el uso de gases letales en contra de civiles en un suburbio de Damasco el 21 de agosto.

Obama ordenó al director nacional de Inteligencia James Clapper entregar a reporteros un informe recién desclasificado que -según Washington- justificaría la planificada intervención militar del Pentágono en el territorio levantino.

Cuatro buques estadounidenses de guerra y un submarino británico están en posición en el este del Mediterráneo. Acorde con fuentes del Departamento de Defensa, el bombardeo comenzaría en la madrugada en uno de los próximos tres días.

Desde hace una semana Obama intercambió comunicaciones telefónicas con el primer ministro australiano, Kevin Rudd, y el presidente francés, Francois Hollande, entre otras pláticas con dirigentes políticos vinculados a la Organización del Tratado para el Atlántico Norte.

El ministro ruso del exterior Serguei Lavrov advirtió que una acción hostil de Estados Unidos contra Damasco sin la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sería una "muy grave violación a la ley internacional".

A juicio de David Miller, consejero sobre el Medio Oriente para seis secretarios de Estado, el mandatario demócrata utilizará esta maniobra castrense para reanimar su desgastada popularidad frente a la opinión pública nacional.

Otro elemento que evalúa la Casa Blanca es transmitir una advertencia para que Irán calcule lo que puede suceder si fallan las negociaciones sobre materia nuclear, apuntó Miller, catedrático del influyente tanque pensante Woodrow Wilson International.(PL)