Atesoran suelos serpentinos de Holguín especies endémicas

Atesoran suelos serpentinos de Holguín especies endémicasHolguín, 27 ago .- Los suelos serpentinos de la provincia de Holguín, caracterizados por elevadas concentraciones de hierro y magnesio, atesoran más de 200 especies endémicas, que distinguen la flora en el nororiental territorio.

Estas superficies se pueden encontrar en la región niquelífera de Moa, y por su antigüedad constituyen uno de los reservorios vegetales más importantes de Las Antillas.

Norelis Peña, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicó a la AIN que entre los ejemplares autóctonos más notables encontrados se destacan el cactus enano y la dracaena cubensis, clasificados por la botánica como rarezas de la flora.

Este tipo de ecosistema, subrayó, posee un alto grado de acidez, por lo que las plantas que han logrado adaptarse son vulnerables ante la amenaza de huracanes, incendios forestales y la acción humana.

La especialista subrayó que tales condiciones provocan que la mayoría de las especies esté en peligro crítico de extinción, debido a la disminución drástica de sus poblaciones y la imposibilidad de reproducirlas fuera de su medio natural.

Omar Leyva, biólogo del Jardín Botánico de Holguín, destacó que en el nororiental territorio se desarrolla un amplio programa para conservar los géneros amenazados, el cual incluye charlas de educación ambiental en las comunidades cercanas a sus colonias.

Cuba posee una amplia riqueza de suelos serpentinos en la región oriental, donde se encuentran otras variedades de plantas como el pinus cubensis y los cuabales, arbustos bajos y espinosos adaptados a las condiciones de estos ecosistemas.

Holguín cuenta con más de mil especies endémicas de la flora, caracterizadas por su variedad de formas y tamaños, entre ellas, la coccotrinax moaensis, la droceraceae moaensis y el Jazmín del Pinar, precisa el sitio del Jardín Botánico Nacional. (AIN)