internacionales

Ataque químico conviene a rebeldes sirios, afirma canciller ruso

Moscú, 25 ago. -El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, aseguró hoy que el empleo en Siria de sustancias químicas cuando se prepara la reunión de paz de Ginebra 2, favorece más a los opositores que al gobierno de Damasco.

Con aire de sospecha, el canciller subrayó que ese golpe ampliamente publicitado coincide con la presencia de una misión de expertos de la ONU en la capital siria, y cuando avanzan los preparativos del encuentro convocado por Moscú y Washington.

Ante decenas de reporteros en la sede del Centro de Prensa Internacional, Lavrov enfatizó aquí en que el proyectil detonado el 21 de agosto cerca de Damasco y su carga son muy similares a los utilizados en marzo pasado en Alepo.

En aquella ocasión investigadores rusos y especialistas internacionales coincidieron en que fueron insurgentes extremistas quienes dispararon ese tipo de municiones.

Insistió el ministro de Asuntos Exteriores en la necesidad de una investigación minuciosa y profesional en relación con las denuncias multiplicadas en los últimos días sobre el empleo de ese tipo de armamento.

Reiteró en sus respuestas a la prensa, que los resultados de esas pesquisas tienen que ser presentados al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según los acuerdos de la Cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), de Lough Erne, Reino Unido, de junio del año en curso.

Aclaró el jefe de la diplomacia del Kremlin que los inspectores de la ONU presentes en Siria tienen la misión de determinar si fueron utilizadas sustancias tóxicas prohibidas por las convenciones internacionales, y precisar cuáles son.

Su mandato no incluye emitir un dictamen sobre quién pudo disparar armamento químico, si las fuerzas gubernamentales o uno de los múltiples grupos irregulares, comentó, y precisó que esa determinación corresponde al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Al responder otra pregunta, Lavrov estimó que si triunfaran los rebeldes la guerra civil no terminaría, solo que los ex representantes del gobierno pasarían a la oposición. Por lo tanto, no hay alternativa a una solución política, expresó.

Interrogado en relación con un posible involucramiento de Moscú en acciones de guerra si se produjera una intervención castrense de naciones occidentales, el diplomático descartó esa opción, y expresó esperanzas en que esas potencias apliquen una estrategia que denominó como "no impulsiva".

Evocó, sin embargo, las invasiones de miembros de la OTAN contra Yugoslavia, Iraq y Libia, las cuales fueron rechazadas por el Kremlin por considerarlas violatorias del Derecho Internacional.(PL)