internacionales

Exgobernador de Puerto Rico sugiere presionar a EE.UU.

San Juan, 26 ago. -El exgobernador puertorriqueño Aníbal Acevedo propuso hoy aprobar una legislación para la celebración de una asamblea de estatus a fin de presionar a Estados Unidos para que atienda definitivamente el caso colonial de Puerto Rico.

A juicio del exmandatario, de esta forma se puede establecer un mecanismo de diálogo con el Congreso federal para discutir las alternativas de estatus que está dispuesta a aceptar Washington para poner fin a 115 años de dominio sobre Puerto Rico, 61 de ellos como Estado Libre Asociado (ELA).

"Necesitamos entender mejor qué está en la mente de los líderes del Congreso y de los funcionarios de la Administración (del presidente Barack) Obama que tienen la responsabilidad ineludible de atender este asunto con seriedad", dijo Acevedo, quien gobernó el país en el cuatrienio 2005-2009.

El diálogo con los estadounidenses, afirmó, debe ser "franco en dos direcciones, que propicie mayor interés y más participación de los congresistas, sin estar necesariamente limitados a las restricciones de tiempo de las vistas públicas".

"Hay que hacer una gran labor de educación seria, honesta y profunda en el Congreso si de verdad ambas partes vamos a resolver este tema correctamente", manifestó Acevedo.

Sostener que el mayor obstáculo en Washington "no es la mala fe, es la falta de interés, de tiempo y de profundidad con la que se atiende este asunto".

El exmandatario se mostró convencido de que la asamblea de estatus será mejor que los plebiscitos habidos hasta ahora, para dialogar durante el proceso y para reclamar una respuesta del Congreso federal ante el mandato del pueblo puertorriqueño.

Recordó que los plebiscitos han sido manejados por los partidos o los gobiernos, al punto de definir las alternativas de estatus en uno o dos párrafos, desvinculadas casi siempre de toda discusión jurídica, económica y social.

"Con la asamblea de estatus eso cambiará porque los delegados que sean elegidos por el pueblo y en representación del pueblo, tendrán que discutir a profundidad todas las alternativas, analizar sus positivos y negativos, así como su viabilidad ante los Estados Unidos", resumió Acevedo al reclamar que los puertorriqueños, libremente, la aprueben o la rechacen.

El senador demócrata Ron Wyden, de Oregón, ha planteado que el Congreso federal no está dispuesto a dar paso a un ELA mejorado, como propone el gobernador Alejandro García, y sugiere que se defina el futuro de Puerto Rico entre la anexión y la independencia.(PL)