internacionales

UE espera conclusiones de investigación de Naciones Unidas en Siria

Bruselas, 26 ago. -La Unión Europea (UE) rechazó hoy dar declaraciones sobre el uso de armas químicas en Siria y afirmó estar a la espera de las conclusiones de la investigación de una misión de Naciones Unidas.

En conferencia de prensa, el portavoz comunitario Sebastien Brabant evitó hacer comentarios sobre las recientes noticias referidas a una eventual invasión militar respaldada por Estados Unidos y países europeos como Francia y el Reino Unido, a causa del empleo de armas químicas en ese país del Medio Oriente.

Agregó que la UE aguarda una pesquisa completa y creíble sobre el tema, pues "la misión de las Naciones Unidas ha sido autorizada para estudiar la escena de los acontecimientos, y tomamos nota de ello".

La UE en su conjunto y la alta representante Catherine Ashton han estado muy implicados para intentar encontrar una solución política a la crisis en esa nación, señaló.

A mediados de la pasada semana, se produjo en Siria un ataque en el cual al parecer se utilizaron armas químicas.

El gobierno del presidente Bashar al Assad afirma que son los grupos opositores armados quienes poseen y emplean este tipo de armamento, lo cual se confirma en un informe realizado por expertos rusos.

Por su parte, Washington y países de Europa culpan a Damasco de ser el autor del ataque, lo cual utilizan como excusa para promover una posible intervención militar en el país.

Recientemente esas mismas naciones apoyaron el fin del embargo al envío de armas decretado por la Unión Europea, con el propósito de abrir la posibilidad de abastecer y respaldar a la oposición armada en Siria, afectada por los triunfos de las tropas de al Assad.

En los últimos meses se ha registrado un avance notable del ejército sirio en el combate a los grupos opositores.(PL)