Cultura

Cuba dedicará a Venezuela Festival Benny Moré-2015

Cienfuegos, Cuba, 26 ago. -Cuando en 2015 Cuba rescate la edición internacional del Festival Benny Moré de Música Popular, Venezuela será el primer país homenajeado, informó hoy uno de los directores del evento.

Carlos Díaz, quien funge como director del Centro Cultural Benny Moré (en proceso de formación aquí) comentó a Prensa Latina que con tal designación se realzará la importancia de la nación bolivariana durante la década de los años 50 en la carrera musical en ascenso del bien llamado Bárbaro del Ritmo (1919-1963).

En encuentro tendrá la particularidad de destacar la música llanera dentro del diapasón folclórico de Benny Moré, quien colocó en el pentagrama latinoamericano a la segunda urbe venezolana en importancia con su gustado "Son Maracaibo".

En el plano nacional esa convocatoria se enfocará en la provincia centro-oriental de Camagüey (la más extensa del país), escenario de las primeras expresiones musicales de Moré (década de los 40) mientras aún trabajaba en labores relacionadas con la cosecha azucarera.

Pueblos de aquella región como Vertientes, Florida y Morón también abonaron la incipiente obra de quien llegaría a ser considerado un genio de la música popular cubana en el pasado siglo.

La edición de 2017 estará dedicada a Santiago de Cuba, donde a su regreso de México a inicios de los 50 el bardo nacido en Santa Isabel de las Lajas (municipio de esta provincia a unos 240 kilómetros al sudeste de La Habana) trabajó con la entonces célebre orquesta de Mariano Mercerón.

Fue precisamente en la segunda capital de Cuba donde el artista recibe el apelativo que lo inmortalizaría, el Bárbaro del Ritmo, acotó Díaz.

El año 2019 será doblemente importante pues coincide el centenario de Moré con el bicentenario de la fundación de Cienfuegos (cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad).

Esa será la oportunidad para que el festival ponga su foco de atención en la música de México, primer escenario internacional de los triunfos del artista desde finales de los años 40.

Fue allí donde a su copiosa producción discográfica se sumó una carrera fílmica que muchas veces se pasa por alto ante la grandeza de su legado musical, concluyó, el directivo.(PL)