ONU estudia derecho a reclamar contra la detención arbitraria

Naciones Unidas, 26 ago. -Naciones Unidas prepara hoy las bases para un proyecto de principios sobre el derecho de las personas privadas de su libertad a reclamar ante la justicia la ilegalidad de su detención.

Con ese objetivo comenzó este lunes en Ginebra una reunión del grupo de trabajo de la ONU sobre la detención arbitraria, integrado por cinco expertos independientes en esa materia.

Los fundamentos en estudio pretenden garantizar el respeto de los derechos fundamentales de las víctimas de esos casos a que los tribunales decidan sin demora acerca de la legalidad del arresto y dicten la liberación del afectado, si procede.

La idea es que esas líneas de actuación contribuyan a que los estados cumplan sus obligaciones para evitar la privación arbitraria de la libertad, indicó el titular del grupo de trabajo, El Hadji Malick Sow (Senegal).

La reunión en Ginebra también analizará 20 casos confidenciales ocurridos en igual número de países.

Según se informó, el equipo de expertos emitió el año pasado 69 conclusiones con respecto a la situación de 198 personas de 37 naciones, presentó 104 llamamientos a 44 gobiernos acerca de 606 expedientes y consiguió la liberación de 21 detenidos.

Los otros cuatro especialistas del grupo son Shaheen Sardar Ali (Pakistán), Mads Andenas (Noruega), Roberto Garretón (Chile) y Vladimir Tochilovsky (Ucrania).(PL)