Fomentan en Holguín siembra de maderas preciosas cubanas

Holguín, 24 ago. -Con el proyecto Arboreto, dedicado a la siembra de maderas preciosas cubanas, el Jardín Botánico de Holguín ampliará su riqueza vegetal, que concentra más de 900 especies de plantas.

Omar Leyva, biólogo de la institución, precisó a la AIN que la iniciativa pretende incorporar al vergel especies autóctonas de la Isla como el caguairán, la caoba, el ébano y el jiquí,  consideradas de gran importancia para el desarrollo económico.
  
Estos géneros de la flora cubana, agregó el especialista, se emplean fundamentalmente en la fabricación del mobiliario destinado a los hoteles y otras instalaciones dedicadas a la recreación sana y el turismo. 
  
Explicó que el proyecto incluye además, acciones para proteger los árboles, cuyas principales poblaciones peligran a causa de la tala indiscriminada, los fenómenos naturales y otras amenazas.
 
Raima Cantillo, jefa del departamento de investigación del centro, destacó que entre las medidas de conservación se encuentra la evaluación de las colonias y el monitoreo de las condiciones necesarias para su desarrollo.
  
El Jardín Botánico de Holguín cuenta en más de 40 hectáreas con plantas endémicas como el cactus enano, el Jazmín del Pinar y el melocactus holguinensis, clasificadas en el Libro Rojo de la Flora Vascular Cubana como especie en peligro crítico de extensión.
  
En sus áreas conviven también géneros exóticos, entre ellos, el árbol de la salchicha, autóctono de África y la monstera deliciosa, curioso género de malanga cuyo fruto es comestible.(AIN)