Rechazan que liberación de expresidente egipcio sea retroceso

El Cairo, 24 ago. -El primer ministro egipcio, Hazem al Beblaui, rechazó hoy que la excarcelación del expresidente Hosni Murabak signifique el retorno a su régimen y subrayó que esa liberación provisional tampoco constituye la absolución.

"Este Gobierno no se formó para restaurar el antiguo régimen (de Mubarak) sino para completar la Revolución del 25 de enero de 2011", aseguró el jefe del gabinete, en respuesta a inquietudes y descontento generados por la decisión judicial.

Al Beblaui destacó a medios de prensa que esa decisión legal sorprendió al Ejecutivo como a todos, pero aseguró que "el Estado respeta la ley y la independencia de la justicia".

Mubarak, de 85 años de edad, fue liberado hace tres días de la prisión de Tora, en El Cairo, y trasladado a un hospital donde permanecerá bajo arresto domiciliario.

Una corte cairota ordenó el pasado miércoles su excarcelación dentro de un caso por corrupción, con el argumento de que pasó el máximo tiempo detenido sin ser encontrado culpable.

Para el primer ministro, lo ocurrido fue una decisión rutinaria y no una absolución, ya que será la corte la que lo condenará o absolverá de los cargos que se le imputan.

El jefe del Gobierno reiteró que su equipo está comprometido con el cumplimiento de la hoja de ruta trazada por el Ejército tras el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi el pasado 3 de julio, la cual incluye la reforma de la Constitución y la realización de elecciones parlamentarias y para seleccionar al jefe de Estado.

"El programa del Gobierno para proteger el proceso democrático prosigue y pedimos a todos que participen en la construcción del país", señaló, aunque puntualizó que se aceptarán a "quienes rechacen el principio de la violencia y la mezcla de la política con la religión".(PL)