Cantineros, una clave para el desarrollo turístico cubano

Cantineros, una clave para el desarrollo turístico cubanoLa Habana, 24 ago. -Arropados por una espiral creciente del turismo en Cuba, los cantineros constituyen hoy una clave para los propósitos de incrementar diariamente la calidad del servicio recreativo, sobre todo en restaurantes y hoteles.

Tal afirmación, en la que coinciden los principales directivos del turismo y especialistas de diferente rango, la ratifica la realización este fin de semana en el Hotel Tulipán de esta ciudad de la competencia capitalina de coctelería, como base para altos niveles.

Dicha edición se nombra Fabio Delgado in Memoriam 2013 en honor a un destacado colega, ya fallecido, quien además de participar en la fundación de la primera Asociación Cubana de Cantineros hace 80 años, inspiró a muchos trabajadores de este sector.

Bajo el título de Cantineros, un ejército de empleados del turismo cubano preparan cócteles y atienden a viajeros de todo el mundo y lugareños, deseosos de probar recetas con o sin alcohol, y otros preparados tradicionales de los bares.

Esta profesión lleva clasificación diversa en varias partes del mundo, en Cuba le nombran cantineros, pero también se les conoce como bartenders o tendero de bar, barman o barstaff, según el país de procedencia, aunque esos nombres provienen del inglés.

Tal empleo tiene incluso orígenes en la Europa de la Edad Media, para quienes se dedicaban a servir bebidas espirituosas o fuertes a los parroquianos en tabernas.

Ahora, se trata de todo un oficio de personas bien entrenadas que incluso crean tragos o realizan malabares ante los clientes a manera de entretenimiento, y todo ello conduce a competiciones tanto a nivel local como internacional, donde los cubanos se colocan muy bien.

Para septiembre, la Asociación de Cantineros de Cuba, una edición actual que lleva 15 años de refundada, prevé la versión nacional del concurso en el reconocido internacionalmente Cabaret Tropicana, centro de artistas de renombre y, por supuesto, cantineros.(PL)