Evalúan proyecto contra vulnerabilidades sísmicas

La Habana, 24 ago. -Un proyecto internacional para el fortalecimiento de la capacidad de gestión a fin de reducir los riesgos sísmicos pudiera ser aplicado en todas las provincias de Cuba, tras el análisis de su manejo realizado esta semana en Santiago de Cuba.

Kenia Correa, especialista de oficina de CARE Internacional en la Isla, sugirió –en declaraciones a la AIN- que la iniciativa podría ser puesta en práctica en barrios de ese territorio oriental y del país.
  
La representante de la organización intervino en un taller con delegados de los consejos populares del Centro Histórico de Santiago de Cuba, seleccionados por sus vulnerabilidades: Los Maceo, Guillermón Moncada y José María Heredia.
  
La Oficina del Conservador en esa ciudad, el Centro de gestión para la reducción de riesgos, la Empresa Arquitectos de la Comunidad, la Defensa Civil y el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) asumen tareas y responsabilidades en esas áreas densamente pobladas y con problemas en su fondo habitacional.
  
Con una duración de 18 meses, las instituciones realizarán talleres de análisis de vulnerabilidad y de sensibilización de la población a nivel local, sobre cómo actuar antes, durante y después de un evento de ese tipo y, además, diagnósticos comunitarios y técnicos.
  
En el oriente cubano, la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad de sus recursos son también tenidos en cuenta por la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna que, de conjunto con la agencia de viajes Ecotur S.A., está presente en más de 75 áreas protegidas. 
  
Su programa contempla la visita a lugares de alto valor como Playa Las Coloradas, por donde desembarcaron los expedicionarios del yate Granma, en la provincia de igual nombre y primer sitio nacional declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.
  
A su vez, desde Holguín  se informó que el cactus enano, el Jazmín del Pinar y el pinus cubensis se encuentran entre las especies endémicas de la flora cubana bajo protección, debido al peligro crítico de extensión de sus poblaciones.
  
Holguín cuenta con más de mil géneros endémicos, la mayoría clasificados en el Libro Rojo de la Flora Vascular Cubana,  como especie en peligro crítico de extensión por su antigüedad y la disminución de poblaciones.(AIN)