ONU exige cumplimiento de acuerdos entre estados sudaneses

Naciones Unidas, 23 ago. -El Consejo de Seguridad exigió hoy a Sudán y Sudán del Sur que apliquen de forma urgente, plena e inmediata los acuerdos de cooperación suscritos y eliminen todos los obstáculos que lo impiden.

En una declaración emitida al concluir una sesión sobre la situación entre los dos países vecinos, el órgano de 15 miembros recordó una resolución que prohíbe a ambos apoyar a "cualquiera de los grupos rebeldes que actúan contra el otro Estado". También instó a los gobiernos de Jartum y Juba a mantener el diálogo para asegurar el transporte de petróleo desde Sudán del Sur, y pidió a las autoridades de Sudán que suspenda las medidas en contra de ese movimiento de hidrocarburo.

E1 Consejo de Seguridad reiteró además su preocupación por lo que denominó situación sumamente inestable en la zona de Abyei.

Por otro lado, exhortó a Sudán y al Movimiento de Liberación del Pueblo del Sudán-Norte a que pongan fin a las hostilidades e inicien conversaciones directas para finalizar el conflicto en las regiones de Kordofán del Sur y el Nilo Azul.(PL)