internacionales

Jóvenes contra pago de matrícula universitaria en Barbados

Bridgetown, 23 ago. -Jóvenes barbadenses criticaron hoy la decisión del gobierno de cobrar a los estudiantes la matrícula para ingresar a la Universidad de las Antillas (UWI), a partir del próximo curso escolar.

Citada por la versión electrónica del diario The Nation, la estudiante de finanzas Michelle Lofgren consideró que esa decisión afectará los cursos e impedirá a muchas personas entrar a la institución.

Más cauto fue Alex Stuart, quien destacó los problemas económicos que atraviesa esta nación caribeña.

"El gobierno cubrirá lo que puede cubrir, aunque será duro", comentó el joven en alusión a la decisión del primer ministro Freundel Stuart de mantener en vigencia el pago de hasta el 80 por ciento de los costos de enseñanza anual de los universitarios.

Otro estudiante que prefirió el anonimato advirtió que la matrícula será imposible de pagar para muchas personas, porque se hace difícil incluso encontrar trabajos a tiempo parcial.

Esta semana Damani Parris, dirigente estudiantil de la UWI, anunció la recogida de firmas contra la medida.

En la actualidad, el gobierno asume el pago de la matrícula.

Durante la conferencia anual del gubernamental Partido Laborista Democrático, celebrada este fin de semana, Stuart afirmó que el Estado no puede mantener esa política por los altos costos que conllevan, en medio de una severa crisis económica que atraviesa el país.

La líder del Partido Laborista de Barbados, Mia Mottley, consideró lamentable el anuncio y estimó que es una de las medidas más dolorosas de las presentadas en el paquete económico.

La decisión de Stuart es un golpe a la idea del Padre de la Independencia de Barbados, Errol Walton Barrow, quien fue un férreo defensor de la educación gratuita, advirtió días atrás The Nation.

Esta política se mantuvo incólume durante los sucesivos gobiernos del país, subrayó.

En ese contexto, el presidente del Movimiento Clement Payne, David Comissiong, solicitó un referendo sobre el tema.

Las autoridades no tienen ningún derecho a "desmantelar el sistema gratuito de educación universitaria de Barbados sin obtener primero la aprobación popular", señaló.(PL)