Economía

Remozan centenario teatro camagüeyano

Camagüey, 23 ago. -El  teatro Avellaneda, en esta ciudad,  inaugurado hace un siglo, recibe una nueva fase de reparación y mantenimiento que según lo programado permitirá reabrirlo en octubre próximo.

La edificación, de dos plantas, radica en las inmediaciones de la Plaza de la Solidaridad, una de las principales del sector local, declarado en el 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad.
 
Se trabaja en el mejoramiento de la fachada, camerinos, redes eléctricas, carpintería y en la remodelación de algunos espacios.
 
Gregorio Márquez, jefe de la inversión, declaró a la AIN que  entre las acciones perspectivas de mayor envergadura del "Avellaneda" figura la adición de aire acondicionado y reponer el lunetario y el equipamiento mecánico del escenario.
   
Inaugurado en 1913, el teatro tiene en su fachada ornamentos como 19 arcos de medio punto, y uno de los límites del inmueble es la calle de igual nombre, en una de cuyas viviendas nació en 1814 la intelectual Gertrudis Gómez de Avellaneda.
   
La institución cultural se encuentra en una céntrica  área con abundantes entidades de uso público, entre ellas, tiendas, cines y unidades gastronómicas y hoteleras.
   
En esa zona se ejecutan obras dedicadas al medio milenio  de Camagüey, como el remozamiento de la Plaza de los Trabajadores, y la ambientación, referente al sector audiovisual, del tramo de la vía Ignacio Agramonte en el cual hay tres cines.
   
El  aniversario 500 de la localidad se cumplirá según la tradición el dos de febrero del 2014.(AIN)