Economía

Flora y Fauna impulsa desarrollo del turismo de naturaleza

Flora y Fauna impulsa desarrollo del turismo de naturalezaLa Habana, 23 ago .- En busca de incentivar el turismo de naturaleza, la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna ofrece una gran variedad de escenarios a lo largo del país, donde huellas históricas y culturales se mezclan con la exhuberancia de parajes casi vírgenes.

De conjunto con la agencia de viajes Ecotur S.A., principal promotora en la Isla de esa modalidad, la institución desarrolla un amplio programa de actividades en más de 75 áreas protegidas, caracterizadas por altos niveles de endemismo y biodiversidad.

Cabalgatas, avistamiento de aves, pesca deportiva, buceo, visitas a reservorios y criaderos de especies amenazadas, recorridos por senderos de difícil acceso y alojamientos en zonas rurales, figuran entre las principales propuestas, explicó a la AIN Victoria Laureiro, directora de turismo de Flora y Fauna.

Para brindar un servicio personalizado y de alta calidad, la entidad cuenta con más de 15 mil trabajadores capacitados en la conservación del patrimonio natural, dijo la ejecutiva.

En instalaciones rurales como La Guabina, en Pinar del Río, y La Belén, en Camagüey, el visitante podrá disfrutar una tranquila estancia en contacto directo con la naturaleza, y saborear comidas típicas de la región.

Laureiro informó que al cierre de julio, más de 250 mil turistas recorrieron diversos parajes de Cuba a través de los senderos.

Esta modalidad propicia la visita a lugares de alto valor como Playa Las Coloradas, por donde desembarcaron los expedicionarios del yate Granma, primer sitio declarado en la nación caribeña Patrimonio Natural de la Humanidad, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Ese Parque Nacional, ubicado en la oriental provincia de Granma, será precisamente uno de los escenarios a visitar por los participantes en el IX Evento Internacional de Turismo de Naturaleza, Turnat 2013.

Para quienes prefieren las grandes aventuras, la empresa prepara los trekking, caminatas por sitios de alta complejidad en el relieve, y que tienen una duración mínima de dos días y una noche de acampada en el área.

En el actual ámbito, donde ingresar divisas resulta vital para la economía nacional, el Ministerio de Turismo tiene entre sus prioridades el desarrollo de otras modalidades en el destino Cuba, con vistas a mostrarlas como un producto que va más allá de la tradicional oferta de sol y playa. (AIN)