FARC y Gobierno colombiano retoman diálogo tras receso de un día

FARC y Gobierno colombiano retoman diálogo tras receso de un día La Habana, 23 ago.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de ese país suramericano retoman hoy en Cuba las conversaciones de paz, luego el receso de un día.

Ambas partes, que analizan actualmente el tema de la participación política, segundo de la agenda pactada, iniciaron el lunes último el ciclo 13 del diálogo que acoge el capitalino Palacio de Convenciones desde el pasado noviembre.

Durante lo transcurrido del presente período, las FARC-EP continuaron presentando propuestas en el ámbito en discusión, entre ellas, algunas dirigidas a estimular la participación política, la democratización real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional.

La guerrilla llamó a crear diseños institucionales de participación en las ciudades para el buen vivir y la justicia social urbana, e instó a desarrollar un ordenamiento territorial para promover la democratización.

El equipo de las FARC-EP abogó igualmente por profundizar la descentralización y la participación política en las urbes, y enfatizó en la necesidad de fundar un fondo de compensación para superar las desigualdades sociales.

También propuso al gobierno de Juan Manuel Santos crear una comisión de expertos nacionales y extranjeros para investigar la verdad sobre los hechos de violencia partidista.

De acuerdo con la insurgencia, la pesquisa alcanzaría el origen de la actual contienda como resultado de dicho enfrentamiento fratricida, el porqué del surgimiento de las guerrillas y el desencadenamiento desde entonces del conflicto social armado interno.

El diálogo de paz entre las FARC-EP y el Ejecutivo colombiano tiene a Cuba y Noruega en el rol de garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes.

La agenda de las conversaciones incluye, además del tema agrario (ya discutido) y la participación política, otros aspectos, como la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado. (PL)