Indonesia proyecta la implementación de Seguro Nacional de Salud

Yakarta, 22 ago. El gobierno indonesio informó hoy que prevé la implementación de un programa destinado a cubrir las necesidades básicas de salud de la población.

El Seguro Nacional de Salud (SNS), que incluiría a extranjeros radicados en el país a partir de los seis meses de estadía, debe funcionar desde enero de 2014 y su gestión estará a cargo de la Agencia de Seguridad Social (ASS), especificó el secretario general del Ministerio de Salud de Indonesia, S. Supriyantoro.

Los beneficiados con el SNS, iniciativa que cubrirá cualquier tipo de enfermedad, deberán abonar cada mes el pago de una contribución a la ASS, agregó el titular en declaraciones a la agencia de noticias Antara News.

Supriyantoro aclaró que el SNS de los indonesios en estado de pobreza extrema será subsidiado por el gobierno, obligado a suplir cada cuota correspondiente al ASS.

La administración espera que a más tardar para el año 2019, la mayoría de los 240 millones de habitantes de Indonesia gocen de los beneficios del SNS, y así poder cumplir con la promesa del presidente Susilo Bambang Yudhoyono, de eliminar la pobreza de la nación asiática.

Nos ajustaremos al presupuesto con el objetivo de paliar la pobreza que ataca a miles de indonesios, sobre todo a los niños, afirmó el mandatario.

Prometió que la nación se centrará en trazar una estrategia para impulsar la economía doméstica, dirigida a mantener y mejorar la capacidad del mercado interno como principal motor del crecimiento nacional.

Indonesia está formada por más de 17 mil islas, y de su población de 240 millones de personas, 100 millones viven en estado de pobreza y 40 millones sin trabajo.

El devastador tsunami del año 2004 dejó secuelas sociales y enormes daños, pérdidas humanas y materiales, infraestructura destruida y grandes perjuicios a la economía.

Según una nota de Antara News, unos 878 mil 100 niños con edades comprendidas entre 10 y 14 años trabajan en Indonesia debido al incremento de la pobreza, en tanto la cantidad de menores solicitantes de algún tipo de puesto laboral ascendió a 174 mil 500.(PL)