Cuba decreta regulaciones sobre ocupación de bienes muebles

La Habana, 22 ago. -El Consejo de Ministros de Cuba emitió el Decreto No. 313 relativo a los procedimientos que se deben seguir con los bienes muebles ocupados en procesos penales y confiscatorios administrativos, informó hoy la prensa nacional.

La disposición gubernamental establece que los organismos como el Banco Central de Cuba, los ministerios del Interior, Energía y Minas, Comunicaciones, Salud Pública, Agricultura y Comercio Interior, se ocuparán del depósito, conservación y disposición según la naturaleza de los bienes.

Regula además, cómo se traspasan a favor del Estado los bienes depositados, una vez dispuesta la confiscación o el comiso, y las reglas para el depósito, la disposición, conservación y devolución, cuando corresponda.

Las ocupaciones se realizan de acuerdo con la Ley No. 62 Código Penal, la Ley No. 5 Ley de Procedimiento Penal, y por la aplicación de los decretos leyes sobre confiscación de bienes obtenidos mediante enriquecimiento indebido y por hechos relacionados con las drogas, actos de corrupción o con otros comportamientos ilícitos.

De acuerdo con el diario Juventud Rebelde, la legislación además de colocar en una sola norma las responsabilidades de organismos y entidades al respecto, busca reorganizar los referidos procedimientos a fin de evitar altas permanencias de los bienes depositados con las consiguientes afectaciones para la economía nacional.(PL)