Explotación del Yasuní será segura y responsable, afirma ministra

Quito, 19 ago. -La ministra del Ambiente, Lorena Tapia, reiteró hoy que la explotación que se realizará en el parque Yasuní será segura, responsable y bajo estricta fiscalización.

Apuntó que el parque en su totalidad posee un millón de hectáreas, de las cuales solo se realizará labores de extracción en una pequeña parte por lo cual el 99,9 por ciento de la zona quedará intacta.

En entrevista con el canal televisivo CNPlus, destacó que la empresa ecuatoriana Petroamazonas que explotará el Yasuní está certificada con una normativa ambiental y se maneja con criterios de respeto absoluto al medioambiente y de contribución al desarrollo social.

Petroamazonas cuenta con la certificación ISO 14001, referente a normas internacionales sobre el Sistema de Gestión Ambiental (SGA), diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente, informó.

La pasada semana el presidente Rafael Correa firmó el decreto que disolvió la iniciativa Yasuní-ITT, la cual buscaba que la comunidad internacional entregara unos tres mil 600 millones de dólares equivalentes a la mitad de las ganancias que se pueden obtener de esos recursos.

Desde el 2007 a la fecha solo se logró recaudar el 0,37 por ciento de lo esperado.

Tapia señaló que la explotación será bajo estricto control y fiscalización de esa cartera de Estado con criterios de carácter ambiental, social y económico.

Explicó que la normativa y ley de gestión ambiental describe cada uno de los pasos a seguir para garantizar la protección del medio ambiente.

Reiteró que el MAE apoyará con la aplicación los parámetros internacionales para que sea esta actividad a desarrollar sea referente de explotación sustentable.

Correa alertó este lunes a través de su cuenta en la red social de Twitter que hay grupos que están politizando el Yasuní-ITT para por fin "derrotar" al Gobierno, y manipulan sobre todo a los jóvenes.

Para nadie ha sido más doloroso esto que para mí. Recuerden: se afectará menos del uno por mil del parque, resaltó el mandatario.(PL)