El azúcar crudo despidió la semana con leves pérdidas

La Habana, 18 ago. -Los precios del azúcar crudo cerraron con leves pérdidas la semana del 12 al 16 de agosto en Nueva York, golpeados en la etapa final por ventas a cargo de productores, dijo hoy Cubazucar.

En ese período el azúcar sin refinar, para entrega en octubre, concluyó a 16,94 centavos de dólar la libra, lo que supuso un descenso de cuatro puntos, precisó la empresa, del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

Las cotizaciones del endulzante en esa posición oscilaron entre los 17,29 y 16, 89 centavos por unidad.

A inicios de la semana el mercado logró rebasar el importante nivel de resistencia de 17 centavos la libra de ese alimento, gracias a compras automáticas de los fondos y la especulación, que permitieron alcanzar los altos del período, de 17,29 centavos por unidad.

Sin embargo, las mencionadas ventas impidieron en varias ocasiones consecutivas que el mercado alcanzara nuevos altos, y cayera el viernes por debajo nuevamente los 17 la libra de crudo.

Según Cubazucar, la presión de las ventas está asociada a la debilidad del real brasileño, el cual en la semana llegó a cotizarse unos 2,37 reales por un dólar.

Esto último favorece las exportaciones de ese edulcorante, lo cual aumenta el excedente de sus inventarios mundiales y repercute negativamente en los precios.

Por otra parte, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco cerró la semana a 503,30 dólares por tonelada métrica (TM), para una ganancia de 5,4 dólares en relación con la etapa precedente.

Brasil, mayor exportador mundial de ese producto básico, aseguró que un elemento que está influyendo en el mercado últimamente, es la proporción azúcar/etanol. En estos momentos ese país destina a la fabricación del endulzante el 45 por ciento del total de la caña procesada y el 55 restante a la etanol.

Si se compara con el año precedente, hay una inversión de esa paridad, es decir, se emplea mayor volumen de esa materia prima para la obtención de alcohol que de sacarosa.(PL)