Recuperan equipos talleres agropecuarios de Camagüey

Recuperan equipos talleres agropecuarios de CamagüeyCamagüey, 18 ago.- La red de talleres agropecuarios de la provincia de Camagüey labora en la recuperación de equipos diversos para ponerlos de alta en la producción de alimentos, con lo cual reducen importaciones.

Un ejemplo de la rehabilitación efectúan los trabajadores de la Empresa de Desmonte y Construcción, quienes durante el presente año devolvieron a la vida útil más de 20 camiones, grúas, plantas de engrase, tractores, cisternas destinadas a trasladar agua o combustible, y un albergue móvil.

Edenio Puga, delegado del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en el territorio, dijo a la prensa que esas maquinarias y recursos resultan decisivos para las faenas de preparación de tierra con vistas a las siembras, instalación de sistemas de riego y construcción de viviendas.

También resaltó el desempeño del Grupo Empresarial de Logística del MINAG (GELMA), en Camagüey, el cual sustituye importaciones al recuperar medios técnicos indispensables en la producción de alimentos.

Durante 2013 las cuatro entidades de GELMA en la provincia rehabilitaron más de 50 medios, como camiones de carga, carros cisterna, rastras, tractores y talleres móviles.

La reparación de estas maquinarias, la mayoría con más de 20 años de explotación, incluyó la remotorización de muchas de ellas, chapistería, pintura y recuperación de piezas y agregados.

Puga elogió en esa tarea a los innovadores al reactivar una gran cantidad de piezas de recambio, y así evitar que Cuba tuviera que adquirirlas en el mercado internacional.

Junto al rescate de medios agropecuarios, en la medida de sus posibilidades el país moderniza su parque de tractores, cosechadoras y otras maquinarias e implementos, gracias a la cooperación con China, Brasil y Rusia, y la participación de la industria nacional, dijeron en La Habana especialistas del sector.

Estos declararon en fecha reciente a la prensa que Cuba tiene más de 66 mil tractores, pero solo el 1,3 por ciento posee menos de cinco años de uso, mientras el 87 por ciento lleva más de tres lustros en explotación. (Lucilo Tejera Díaz/AIN)