Incrementan producción de miel en cooperativa camagüeyana

Incrementan producción de miel en cooperativa camagüeyanaMinas, 18 ago.- Ante los altos precios de la miel en el mercado mundial, la Agricultura cubana potencia este producto como uno de sus principales rubros exportables, y a lo largo del país existen muchos apicultores con importantes aportes productivos.

En esa vanguardia aparecen los mineños Heriberto Hernández Hidalgo y Luis Enrique Espino Torres, ambos asociados a la cooperativa de Créditos y Servicios “Primero de Mayo”, en esta norteña demarcación de la provincia de Camagüey.

Miguel Rodríguez Gutiérrez, presidente de la entidad productiva, declaró que hasta la fecha las entregas a la industria mielera ascienden a 39 toneladas y pretenden sobrepasar las 50 propuestas como plan del actual año.

“Para nosotros es un gran orgullo que Heriberto Hernández, además de ser nuestro apicultor más destacado, sea dueño del mejor centro reproductor de abejas reinas del país” -agregó Rodríguez Gutiérrez, quien comentó que, por su excelente calidad, estas entregas se destinan principalmente al sector turístico y varios son los contratos con países de la Unión Europea.

Además de la industria cosmética, la miel posee numerosos usos medicinales y terapéuticos que aprovechan los laboratorios cubanos. Estas producciones netamente nacionales han permitido evitar la erogación de sumas millonarias en el mercado mundial, por concepto de sustitución de importaciones.

La cooperativa “Primero de Mayo” es una de las más diversificadas de Minas, y también produce cultivos varios, ganado vacuno, ovino-caprino y porcino. (Yanais Vega Bacallao/Emisora La Voz del Bayatabo.) (Foto: Archivo)