Optimizan síntesis de grafeno para uso industrial

Washington, 17 ago. -Un equipo de especialistas optimizó la síntesis de grafeno por vía química a partir del grafito, para obtener así un mayor grado de perfección que el logrado hasta el momento. Según los expertos, esta es una forma de producción especialmente adecuada para su uso industrial.

Los científicos sostienen que el grafeno, uno de los materiales más finos, flexibles, fuertes y con mayor conductividad que existen, está llamado a revolucionar el futuro.

A este material se le atribuyen importantes cambios en la industria de la telefonía móvil, las telecomunicaciones, la fabricación de chips y la elaboración de fármacos contra el cáncer.

Publicado en la revista especializada Carbon, el estudio muestra que el grado de perfección y tamaño de lámina de grafeno obtenido por vía química aumentan si se se emplea como materia prima grafitos más cristalinos y con menos defectos.

El análisis explica que existen otras variables, las cuales condicionan el resultado, además de las características del grafito de partida.

Los especialistas refieren que estos factores son los relacionados con el control y el grado de severidad de todos los pasos del proceso de síntesis del grafeno.

El estudio también plantea que la vía química para producir grafeno es la más competitiva económicamente y puede adaptarse a la producción a gran escala, dos aspectos básicos para llevar los materiales grafénicos al entorno industrial.

Los científicos revelan que los grafenos sintetizados por vía química presentan más defectos que los obtenidos por otras técnicas, sin embargo esas alteraciones en algunos casos son ventajas útiles para aplicaciones como las vinculadas con el almacenamiento de energía, el diseño de procesos industriales limpios y la biomedicina.

Asimismo, los investigadores hablan de grafenos o materiales grafénicos pues tienen en cuenta la variedad estructural que se puede lograr al producirlo. Esta diversidad, según indican, distingue a un grafeno u otro como más adecuado para un tipo concreto de aplicación.

Por otro lado, los expertos señalan que para la electrónica se requieren grafenos de mayor perfección, los cuales se obtienen mediante otros procedimientos, entre los cuales se encuentra el depósito en fase vapor o exfoliación mecánica.(PL)