Realizarán Gala del Juglar en homenaje a Bebo Ruiz

La Habana, 17 ago. -La Gala del Juglar, en homenaje al destacado teatrista cubano Antonio (Bebo) Ruiz, se celebrará el próximo día 20 a las 10 de la mañana en el Centro de Teatro de La Habana, en esta capital.

Patrocinada también por el Grupo de Teatro para Niños y Jóvenes Tropatrapo, esta acción cultural tiene el propósito de estimular a quienes cultivan la poética del juglar, defendida por Ruiz y que tiene por principio llevar el teatro a los lugares más inaccesibles, conquistar al público e implicarlo en la acción.
 
Bebo Ruiz fue un gran promotor cultural, un artista escénico muy integral, dramaturgo y director, fallecido en 2009 y quien en su labor de constante gestor,  fue fundador de la Escuela de Teatro para Niños en Güira de Melena a principios de los años 60 y de la Escuela de Instructores de Arte.
 
En su honor se constituyó el Premio Nacional de Cultura Comunitaria y una beca de creación del Consejo Nacional de Casas de Cultura.
 
Uno de sus principales logros fue la creación del grupo Joven Teatro de Marianao, que durante décadas propagó el arte teatral en las comunidades más humildes de las barriadas obreras habaneras y de la Isla.
 
También creó una gigante compañía, nombrada Juglaresca Habana, que reunió a más de un centenar de artistas, cada uno con su estética  personal, pero orientados todos en la vocación de multiplicar el teatro en toda la ciudad.
 
Bebo constituyó uno de los principales pilares del fuerte movimiento de teatro para niños y jóvenes, caracterizado actualmente por una enorme versatilidad de propuesta y  abierto a la creatividad, la promoción de valores humanos y la protección de la naturaleza.
 
Ángel Guilarte, director de Tropatrapo,  es uno de sus fundamentales discípulos y desde hace unos 30 años propone un teatro de reciclaje que aprovecha los materiales de desecho para crear obras artísticas, promueve la dramaturgia criolla y se ha presentado en varios países de Europa y América Latina.(AIN)