Cultura

Arranca en Guantánamo gira nacional de la Charanga Habanera

Guantánamo, 17 ago. -La Charanga Habanera, una de las más aclamadas agrupaciones de la música popular bailable cubana, festeja 25 años de creada con una gira nacional que tendrá hoy su primer escenario en la ciudad de Guantánamo.

El primigenio concierto acontecerá en la concurrida Plaza Pedro Agustín Pérez, y desde su anuncio ha suscitado gran expectativa en el público local, que desde hace 15 años no disfruta en vivo de la también denominada orquesta show de Cuba, por su movida música y espectáculo escénico.
  
A partir de las 10 de la noche está programada la presentación, que llega a Guantánamo en el contexto de las celebraciones de San Joaquín, patrono de las fiestas populares de la región.
  
Con el periplo, la orquesta conmemorará además el aniversario 15 de la agencia artística Clave Cubana, a la que pertenece; promocionará a la vez algunos temas de su nueva producción discográfica que saldrá al mercado próximamente, y presentará de oriente a occidente a los nuevos cantantes del grupo.
  
Sobre el disco, David Calzado, líder y fundador del colectivo, dijo al diario Granma que se intitulará “Se sufre, pero se goza”, llevará el sello EGREM, y retomará la línea timbera tan esperada por sus seguidores -con coros pegajosos- luego de la placa “Charanga Light II”, donde ofrecieron una cadencia más suave.
  
La agrupación, creada en 1988 por un grupo de jóvenes músicos graduados de las escuelas de arte de la Isla, ha conquistado amplio reconocimiento internacional, compartido escenario con figuras como Stevie Wonder, grabado unos 17 discos, y cuenta con una nominación a los Premios Grammy Latinos del 2003.
  
En los festivales del Cubadisco son muchos los lauros recibidos por el grupo, entre ellos el alcanzado este año en la categoría de Música Latina.(AIN)