Nuevo convenio de cambio climático debe incluir financiamientos

Nuevo convenio de cambio climático debe incluir financiamientos La Habana. -Un nuevo convenio sobre cambio climático para que sea efectivo debe contemplar que los países en desarrollo reciban financiamiento de las naciones desarrolladas para mitigar la emisión de gases de invernadero, causantes del calentamiento global.

El actual Convenio Marco de Cambio Climático se firmó en la Conferencia de Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro en 1992 y entró en vigor en 1995, con vistas a intentar que las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera no afecten la seguridad alimentaria y permitan un desarrollo sostenible.

Se trata de reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6).

Para tratar de limitar las emisiones de esos gases y así evitar las consecuencias negativas del cambio climático, la comunidad internacional firmó el referido convenio, del cual son parte 195 estados o gobiernos.

El Doctor en Ciencias Roberto Acosta, un amplio conocedor de las cuestiones de cambio climático desde que se iniciaron este tipo de investigaciones en Cuba, explicó a Prensa Latina que una de las bases de este convenio fue el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Ello significa que todo el mundo tiene que combatir el cambio climático pero los países desarrollados, debido a que fueron los principales emisores de gases de efecto invernadero y los de mayores capacidades, deben hacer los aportes mayores.

Sobre esa base se estableció el llamado Protocolo de Kyoto, aprobado en 1997, con la meta de que estos países en su conjunto redujeran en un cinco por ciento anual de sus emisiones en el período 2008 a 2012, con respecto a lo que emitían en 1990.

Este tratado fue afectado grandemente por la decisión del gobierno de Estados Unidos, el país de mayores emisiones en el planeta, de no participar.

Entonces, en lugar de tener un cinco por ciento de reducción en las emisiones la cifra bajó a 3.8 por ciento, acotó Acosta.

A pesar de ello, el Protocolo de Kyoto vinculó legalmente a los países desarrollados a reducir las emisiones, las cuales, no obstante, han sido incrementadas últimamente.

Si bien es verdad que algunos países en desarrollo alcanzaron niveles de crecimiento grandes en las emisiones, como China, India y Brasil, los países ricos tienen percápitas de emisión mucho mayores, pues la distribución de la riqueza en el mundo no es equitativa.

En ese contexto se trabaja actualmente para lograr un nuevo acuerdo, que mantenga el principio de responsabilidad común pero diferenciada, en el cual todos los países deben mitigar, o sea evitar emisiones de cambio climático sin que se perjudique el desarrollo.

Todas las naciones tienen un común denominador, pues saben que el cambio climático afectará su estabilidad y bienestar, y mantienen conversaciones para ver si se llega a un nuevo acuerdo climático, a ser aprobado en 2015 y entrar en vigor en 2020.

De acuerdo con Acosta, para que un nuevo convenio sobre cambio climático sea efectivo debe contemplar que los países en desarrollo reciban un financiamiento importante de las naciones desarrolladas, para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global, sin afectar su desarrollo.

Esperamos haya más conciencia en el mundo para lograr ese acuerdo en el año 2015, concluyó.(PL)