Realiza Cuba investigaciones sobre dengue

La Habana, 16 ago. -Científicos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) realizan investigaciones sobre el dengue y el mosquito Aedes aegypti, agente trasmisor de esa enfermedad, anunció una experta en esta capital.

La Doctora en Ciencias Guadalupe Guzmán, jefa del Departamento de Virología de la institución cubana,  explicó  a la AIN que esos estudios incluyen virología, inmunología y genética del individuo, lo cual marca mucho la diferencia sobre todo en la infección sintomática o asintomática.
   
Se indaga, además, la resistencia del vector a insecticidas y cómo lograr que la población participe más en el control del dengue, y en evitar el agravamiento y la muerte, aseveró la presidenta del comité organizador del XIII Curso Internacional sobre el tema, con sede en el IPK.
   
Guzmán, directora del Centro colaborador para los estudios del dengue de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS), acotó que ese mal afecta a los países tropicales pobres donde las condiciones higiénicas sanitarias no son las más adecuadas.
   
Significó que en los últimos cinco años se observa que el Aedes aegypti está invadiendo, además, algunas zonas del sur de Europa, y ya se han visto pequeños brotes en Francia y también en Portugal.
   
El foro será hasta el día 23, y hoy viernes Cuba mostrará la experiencia de varios años en la prevención y control de la dolencia, ante unos 300 expertos y catedráticos de prestigiosas universidades de Europa, Estados Unidos, Argentina y Brasil, entre otros, así como también de la OPS- OMS.
   
Hasta ahora en el mundo no existe una vacuna registrada, y la Isla trabaja en la evaluación de los candidatos para una recombinante, en fase de investigación y en estudios preclínicos por científicos del IPK y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, adelantó.
   
Aclaró la doctora Guzmán que la mayoría de las infecciones por dengue son asintomáticas, es decir, las personas ni se enteran clínicamente que están infectadas.
   
“Generalmente los años anteriores nos hemos preocupado por el caso grave, que hay que salvarlo, pero sabemos poco de qué significa una infección asintomática desde el punto de vista de su transmisión.
   
Advirtió que un asintomático con el virus en sangre trasmite en igual capacidad que un sintomático.
   
Es fácil saber cuando un individuo tiene dengue, pero resulta difícil detectar que posee una infección sin presentar síntomas, puntualizó la especialista.(AIN)