ciencia_tecnologia

Promueven en Camagüey alternativas orgánicas para la producción de alimentos

Promueven en Camagüey alternativas orgánicas para la producción de alimentosCamagüey, 16 ago.- Dirigidos a lograr buenas prácticas en los procesos productivos, a partir del manejo adecuado de los recursos naturales, se desarrollan proyectos agroecológicos en la provincia de Camagüey.

El Ingeniero agrónomo José Luis Montejo Viamontes, investigador del Instituto de Suelos en territorio agramontino, afirmó que el uso de alternativas orgánicas ya muestra resultados, con la obtención de producciones ecológicas, limpias, basadas en la protección del medio ambiente, y que se logran a partir de la utilización del compost, (abono obtenido por la descomposición de la materia orgánica y un magnífico fertilizante para la tierra).

Entre las prácticas agroecológicas implementadas en Camagüey también destacan la lombricultura, el intercalamiento de los cultivos, la aplicación de abonos orgánicos, abonos verdes, entre otras técnicas alternativas.

Desde finales de 2009 han laborado en más de un centenar de fincas camagüeyanas, en las que esos proyectos han tenido un impacto económico, social y ambiental muy positivo, con el aumento de hasta el 30 % de los rendimientos agrícolas. Asimismo, socialmente aporta, pues los agricultores adquieren conocimientos y cultura sobre la agroecología y el uso de los biofertilizantes, a la vez que los transmiten a otros productores, que no están integrados directamente a los proyectos; todo ello mejora la calidad de vida de los campesinos.

Montejo Viamontes explicó además que la agroecología es una ciencia relativamente joven, que comenzó a implementarse en Cuba en la década del 90.

Su objetivo fundamental es el desarrollo de buenas prácticas en los procesos productivos, para evitar daños a los suelos, a partir de formas tradicionales de cultivo y fertilización orgánica. (Mariela Peña Seguí/ Radio Cadena Agramonte)