Economía

En Isla de la Juventud, inversión para uso óptimo del agua

Nueva Gerona, 15 ago. -A fin de garantizar el uso óptimo de los volúmenes disponibles de agua en la Isla de la Juventud, se ejecuta una inversión insertada en el programa integral de desarrollo local para el período 2012-2020.

El ingeniero Marcos Moreno, especialista de la Oficina Municipal de Recursos Hidráulicos, dijo a la AIN que este año se concluyó la obra de mayor envergadura, un trasvase de 3,14 kilómetros, con el cual en el período seco se aprovecha mejor, para el riego, el líquido embalsado.
   
También es propósito, en la etapa no lluviosa, recargar la presa La Guanábana, para tributar por infiltración esa agua a las corrientes subterráneas que abastecen los principales pozos conectados al acueducto de la ciudad de Nueva Gerona, agregó.
   
En octubre, dos meses antes de la fecha fijada, una brigada del contingente Gabriel Valiente, de la Empresa de Obras Hidráulicas de Matanzas, debe terminar otra conductora, que proveerá del líquido al programa arrocero en el suroeste del territorio, apuntó Moreno.
   
Se instala, además, el sistema de irrigación de una nueva comunidad agrícola, añadió.
   
Como parte del amplio programa de inversiones, se rehabilitan tres conductoras, para luego sustituir las redes que abastecen de agua a los usuarios conectados al sistema de acueducto de Nueva Gerona, capital del municipio especial.
   
En el año próximo, se iniciará la sustitución de 90 kilómetros de redes (de 143), con vistas a lo cual se dividió esta ciudad en seis sectores.(AIN)