Iniciativas locales, distintivos de Holguín en recuperación

Dos elementos ganan importancia por día en la dinámica de trabajo encaminada a restañar los daños dejados en la oriental provincia de Holguín por el paso del huracán Ike el siete de septiembre de 2008.
   
Se trata de la producción de materiales constructivos en las propias localidades, especialmente las más afectadas y lograr que se expendan a nivel de Consejo Popular para facilitar su accesibilidad y reducir transportaciones.
   
En este propósito, enfilado a disminuir los tiempos de espera de las familias que sufrieron directamente el embate del ciclón, participan varios organismos estatales radicados en el territorio.
   
Entre ellos tienen un papel singularmente protagónico las Empresas de Servicio de la Vivienda y la de Construcción de Obras del Poder Popular (ECOPP).
   
El colectivo de está última tiene el compromiso, además, de terminar en el año unas 500 casas destruidas por el evento climático y numerosas obras de carácter social en la provincia
   
Nolvis Rodríguez, responsable del programa de producción de materiales locales de esa entidad considera de sabia la medida asumida por el Consejo de Defensa Provincial, de agilizar esta actividad desde los instantes mismos en que aflojaron los vientos de Ike.
   
Ciertamente, algunos renglones de materiales antes se hacían en los municipios, especialmente ladrillos de barro cocido, pero esa labor había decaído mucho durante los años del Período Especial.
   
Más, en los municipios estaban los hombres capaces de llevar adelante la tarea, recuperar algunos medios técnicos apartados del diario bregar y poner en funcionamiento nuevas máquinas a partir de un proyecto de colaboración con la Universidad Central de Las Villas.
   
Esos equipos, adquiridos unos para la producción de bloques de hormigón de 10 y 15 pulgadas y de áridos, y otros construidos en la empresa mecánica Héroes del 26 de Julio de Holguín, sustentan esa producción.
   
Hoy satisface que los 14 municipios de la provincia estén incorporados  a esta labor, con posibilidades derivadas de sus recursos naturales, humanos y técnicos, que ofrecen puntuales respuestas a la población para contribuir a la recuperación del fondo habitacional.
   
Artículos necesitados para el levantamiento de muros y paredes interiores, los pisos y terminaciones, componentes de hormigones e hidrosanitarios, forman el abanico de materiales que produce la empresa constructora del Poder Popular en distintos municipios de la provincia
   
Los mayores énfasis se concentran en la producción de bloques (un cuarto de millón en el primer trimestre de 2009), ladrillos cocidos y prensados, y áridos como arena, grava, polvo de piedra y fino para betún.
   
También entregan mosaicos, techos, celosías, losas hexagonales, columnas, segmentos de escaleras y balaustres, todos en volúmenes bastante modestos en comparación con la demanda generada por la afectación de casi 125 mil viviendas en el territorio holguinero.
   
Este programa tiene como esencia fundamental que las personas logren el acceso  a los materiales constructivos lo más próximo posible a las obras para evitar complicaciones y gastos adicionales.
   
Así surgió la idea de crear puntos de expendio a nivel de los Consejos Populares, experiencia en coordinación con la Empresa de Servicios a la Vivienda que tiene un buen ejemplo en la zona de Pedernales, en la ciudad de Holguín.
   
De ahí que para la ECOPP sea hoy honra y estimulo saber que el serio trabajo realizado, no exento de deficiencias, está presente en la tranquilidad devuelta ya a 55 mil 253 familias holguineras tras el golpe demoledor de Ike.(Por Alexis Rojas Aguilera/Servicio Especial de la AIN).