nacionales

Promueve laboratorio agramontino la capacitación de especialistas en lenguaje y audición infantil

Promueve laboratorio agramontino la capacitación de especialistas en lenguaje y audición infantilCamagüey, 15 ago.- Un nuevo ciclo de entrenamiento para residentes y especialistas noveles en Otorrinolaringología, proyectan realizar durante el mes de septiembre en el Laboratorio de Fresado del Hueso Temporal, inaugurado recientemente en el policlínico de Especialidades Pediátricas de Camagüey.

El doctor Gaspar Leopoldo Quesada Rodríguez explicó que en esa experiencia participan otorrinos, foniatras, enfermeras, médicos de familia, logopedas y audiólogos, vinculados al programa de prevención del déficit auditivo.

Al propio tiempo remarcó que con la apertura de ese laboratorio, único de su tipo en Cuba, se elevará la calidad de la atención médica, y la realización de estudios de alto rigor científico sobre el hueso temporal, zona donde está ubicado el oído externo, medio e interno.

Esa labor complementa la pesquisa masiva sobre la detección de las enfermedades del oído y las pérdidas auditivas en niños de cero a cinco años de edad, que inició en el país hace poco más de un año por Camagüey.

Según precisó el doctor Juan Miguel Iglesias Solís, especialista de segundo grado en Otorrinolaringología, y coordinador de dicha investigación, hasta el momento han sido tratados cerca de dos mil infantes de todo el territorio y otro grupo de niños residentes en las provincias vecinas Ciego de Ávila y Las Tunas.

La agenda médica comprende, además, una exploración del oído interno denominada otoscopia, y el empleo de equipos de alta fidelidad, a fin de realizar un diagnóstico más completo sobre el funcionamiento de ese órgano sensorial.

Entre otros protocolos de atención, el pesquisaje incluye exámenes de audiometría y pruebas de estimulación sonora con diferentes instrumentos, para evaluar la capacidad auditiva de los menores.

A juicio de los especialistas camagüeyanos, la pérdida de la audición en los pequeños puede ser asintomática y ocasiona problemas en el desarrollo del lenguaje, en la comunicación, en las relaciones sociales y en el aprendizaje, entre otros trastornos. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte)(Foto: adelante.cu)