Economía

Bolivia creará un centro internacional para el estudio de la quinua

La Paz, 14 ago. -El Senado de Bolivia aprobó la creación de un Centro Internacional de la Quinua, dedicado al estudio de ese cereal andino y a la promoción de actividades relacionadas con su producción e industrialización sostenible.

Según informó hoy la página Web del Parlamento, el proyecto busca contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara alta, Efraín Condori, anunció que la construcción del Centro conllevará una inversión aproximada de 150 millones de dólares, provenientes del Tesoro General del Estado, recursos específicos, externos y otros.

Explicó que aún queda por definir en cuál región del país se establecerá la sede, cuyos objetivos estarán destinados también a coordinar y establecer mecanismos y alianzas estratégicas con instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales para la difusión del grano andino.

Según datos oficiales, las exportaciones de la quinua crecieron 86 por ciento en el primer semestre del año, mientras los precios se dispararon en 10 por ciento.

Datos del Instituto Nacional de Estadística indican que de enero a junio de 2013, las ventas al exterior del grano llegaron a 56,91 millones de dólares respecto a igual período de 2012, cuando fue de 30,59 millones.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, señaló, por su parte, que Bolivia prevé cerrar 2013 con la comercialización de más de 40 mil toneladas métricas del cereal por un valor de 100 millones de dólares.

La producción del grano en 2012 abarcó una superficie de 132 mil hectáreas y antes de diciembre próximo se prevé llegar a más de 200 mil hectáreas para cubrir el mercado interno y externo.

Considerada tradicionalmente un alimento de pobres, los aumentos de los costos de la quinua a nivel mundial han disparado también los precios en el mercado interno, a tal punto que su compra constituye un lujo en la actualidad.

El precio del producto triplica al que tenía hace más de un año, pese a que su industrialización en los últimos tiempos redujo el proceso de producción de más de un mes a un día.

Con la declaración de 2013 como Año Internacional de la Quinua por la ONU, Bolivia espera aumentar las exportaciones del cereal, que el año pasado reportaron ingresos por 80 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Un total de 25 países adquirieron el cereal en 2013, entre ellos los principales consumidores fueron Estados Unidos, Francia, Canadá, Países Bajos, Alemania, Australia y Brasil.(PL)