Camagüey rebasa las mil 200 toneladas de mango procesadas

Camagüey rebasa las mil 200 toneladas de mango procesadasCamagüey, 11 ago .- Las dos fábricas conserveras de vegetales de la provincia de Camagüey procesaron desde mayo mil 245 toneladas de mango, en una accidentada campaña de cosecha, por la atipicidad de la floración este año.

José Molina, jefe del Departamento Técnico-Productivo de la filial local de la Empresa de Conservas de Vegetales, informó que la mayor cantidad de la fruta recibida en las plantas Mambí, en esta ciudad, y Camalote, en el noreste del territorio, procede de plantaciones de Camagüey; además de una pequeña parte, de Las Tunas.

Esas industrias elaboran pulpa para hacer, principalmente, compota destinada al consumo en círculos infantiles y hospitales, aunque abastecen a las fábricas de Sancti Spíritus y Granma, estas con posibilidades de envasar el alimento que se comercializa en la canasta básica para niños.

El funcionario señaló que lo contratado con el sistema de la agricultura por medio de la empresa de Acopio era dos mil 311 toneladas de mango, lo cual para esta fecha ya debía estar prácticamente cumplido.

Una floración temprana adelantó para abril el comienzo de la recolección en las plantaciones, algo atípico y que ocurre cada 20 o 30 años, según criterio de conocedores de este cultivo.

En ese mes, casi no se pudo procesar porque las dos plantas aún estaban enfrascadas en la campaña de tomate, explicó Molina.

Fuentes de la entidad de Acopio expresaron que agosto es un mes de alta recogida; se espera trasladar a las industrias conserveras de Camagüey 600 toneladas, y 100 en septiembre, por una segunda floración en el año.

El pronóstico que hacemos debe rondar las dos mil toneladas hasta cerrar las operaciones con esta fruta; después se continuará con guayaba, con los mismos propósitos y destinos fundamentales, añadió Molina.

De acuerdo con informaciones del Ministerio de la Agricultura, se pretende en enero de 2014 empezar la recolección de tomate.

Molina precisó que, en vista de ello, las plantas Mambí y Camalote detendrán las operaciones para ser sometidas a reparación.(AIN)