EE.UU alerta ante posible ataque a la ilegal cárcel de Guantánamo

EE.UU alerta ante posible ataque a la ilegal cárcel de GuantánamoWashington, 8 ago. – El Departamento de Justicia de Estados Unidos admitió la posibilidad de que elementos de la organización extremista Al Qaeda ataquen la cárcel en la base norteamericana de Guantánamo, al este de Cuba, para liberar los prisioneros.

Tal acción tendría lugar si las autoridades militares de esa instalación revelan detalles de un informe presentado a una corte federal, sobre registros en las partes íntimas de los reclusos.

Los abogados del gobierno afirman que el texto de 13 páginas, firmado por el director de la prisión de Guantánamo, el coronel John Bogdan, trata de justificar tales búsquedas y contiene detalles sobre "procedimientos operativos de seguridad y de protección".

Según la opinión oficial, si esos elementos se publican "permitirán a nuestros enemigos atacar los centros de detención de Guantánamo o socavar la seguridad de las instalaciones", señala la cadena Fox News.

En los últimos días las autoridades estadounidenses presentaron una serie de documentos en respuesta a una demanda interpuesta por los abogados de los presos de Guantánamo, quienes argumentaron que la política de Bogdan impedía el acceso de los reclusos a sus representantes legales.

De acuerdo con las nuevas regulaciones, cuando los prisioneros salían de sus celdas para reunirse con sus abogados se les palpaban los genitales, y al regresar se les repetía el procedimiento, para asegurarse de que no portaban objetos prohibidos.

Para evitar esas vejaciones, numerosos presos se negaron a reunirse con los letrados.

El mes pasado el juez Royce Lamberth prohibió tales registros, al calificarlos de "detestables desde el punto de vista religioso y cultural".

Más de 60 prisioneros en la cárcel de Guantánamo permanecen actualmente en huelga de hambre, iniciada el 6 de febrero pasado, en protesta por los abusos cometidos en su contra y las condiciones de su detención durante más de una década, sin acusación oficial alguna en la mayoría de los casos.

Desde 2002 Washington mantiene el centro de internamiento en esa instalación, ubicada en territorio cubano, contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla caribeña.

Un informe reciente del Pentágono reconoció que la prisión gasta cerca de mil millones de dólares anualmente, y el monto total superará los cinco mil millones para 2014. (PL)