Camagüey repara sus centrales para próximas zafras

Camagüey repara sus centrales para próximas zafrasCamagüey, 7 ago.-Los trabajadores del central azucarero Siboney, en la provincia de Camagüey, están inmersos en las reparaciones de la industria, una de las de mejor desempeño en las últimas zafras en Cuba.

“El comienzo de los arreglos siempre es complicado porque son muchas las tareas de maquinado en la recuperación de partes y piezas de los molinos”, dijo a la Agencia de Información Nacional Humberto Ramos Calderón, mecánico principal en esa área del ingenio.

Ramos Calderón agregó que, de los cuatro molinos de la planta, esperan tener dos parcialmente montados al terminar agosto.

“Queremos avanzar lo más posible para hacer las pruebas en noviembre, para lo cual contamos con los recursos necesarios”, añadió.

Una de las áreas de labores complejas es la de la única caldera del central, donde se requirió desmantelar casi toda la estructura de la obra refractaria.

“Hay que cambiar muchos tubos, ya que en la pasada zafra afrontamos dificultades por salideros de vapor, a consecuencia de los años de explotación y el deterioro”, expresó Ramón Luis Corrales Fumero, jefe del área de generación de vapor.

Con posibilidades de procesamiento de caña de 76 toneladas por hora, el de menor capacidad de los siete ingenios existentes en Camagüey, el “Siboney” es referente nacional en cuanto a positivos niveles de eficiencia y el cumplimiento de planes de fabricación de azúcar.

El crudo que elabora se destina a la canasta básica, a la industria alimenticia, el comercio minorista y -en ocasiones- como materia prima para hacer azúcar blanca o refinada.

De acuerdo con la disponibilidad de caña en sus campos, el “Siboney” debe empezar la molienda en los primeros días de diciembre y producir en la contienda unas 20 mil toneladas métricas de crudo, indicó la Sala de Control y Análisis de la fábrica. (Lucilo Tejera Díaz/AIN)