Creadores cubanos participan en X Cruzada Nacional Literaria

Creadores cubanos participan en X Cruzada Nacional LiterariaCamagüey, Cuba, 7 de agos .- Cerca de un centenar de creadores cubanos participan desde hoy en Camagüey en la X Cruzada Nacional Literaria, donde los libros y la lectura, constituyen la propuesta de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que agrupa a los jóvenes artistas de la isla.

El evento vuelve a Instituciones culturales y de salud, centros de producción, comunidades y espacios públicos, entre los que destaca la Fiesta en mi Parque, donde se presentan magos y payasos para el disfrute de las niñas y los niños de la más central de las ciudades del oriente del país.

Según Yunielkis Naranjo, presidente de la filial camagüeyana de la AHS la Cruzada deviene el encuentro más importante de su género que desarrolla la asociación en Cuba.

Este año estará dedicado al cumpleaños 87 de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, que comprende un foro el 12 de agosto en la jornada nocturna y un espectáculo a cargo de trovadores y poetas, según se dio a conocer en conferencia de prensa. Como en ediciones anteriores la Cruzada, que se extenderá hasta el 14 del actual agosto, saldrá de la capital provincial para llegar a los municipios de Florida, Santa Cruz del Sur, Jimaguayú, Sibanicú y Guáimaro.

Están previstos un encuentro de trovadores y poetas, con la participación de artistas de La Habana, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Camagüey, entre otros territorios.

No faltará la Tarde de Trova, el espectáculo Sabor y Ritmo (con el cuerpo de baile Ciclón del Caribe), y las actuaciones del conjunto campesino Los Camagüeyanos, el Proyecto Cultura Golpe a Golpe y de las brigadas Arte Joven y José Martí.

El programa de la Cruzada literaria comprende también conversatorios, lectura de textos y presentaciones de libros y está asociado a una oferta de artes escénicas y de proyecciones de audiovisuales.

Durante la semana de propuestas literarias y culturales se prevé el análisis de temas de contenido teórico tales como Los riesgos y desafíos en la realización de antologías literarias, y el enfrentamiento y ruptura en la poesía cubana contemporánea, entre otros. (PL)