Saludables nacimientos en montañas del centro de Cuba

Santa Clara, 21 abr .- La ausencia de muertes en menores de un año durante un decenio, y de madres por dos décadas en el macizo de Guamuhaya, habla a favor de la atención de salud que reciben montañeses de Villa Clara.
   
Irina Hernández, jefa del departamento de atención primaria de la dirección de Salud Pública en la provincia, dijo a la AIN que entre los factores que benefician los alumbramientos figura el funcionamiento de 23 consultorios médicos, un hogar materno y un policlínico con camas.
   
Agregó que la estabilidad caracteriza el trabajo de galenos y enfermeras en zonas intrincadas del plan Turquino, con una población superior a las ocho mil 300 personas que habitan en un área de buenas condiciones ambientales.
 
Ismary Oliva, del departamento Materno Infantil, de la propia instancia de salud, informó que en los resultados influye asimismo una fuerte labor de prevención y el apoyo de los Comités de Defensa de la Revolución, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Federación de Mujeres Cubanas.
   
Durante el último decenio se reportan casi mil 300 partos de mujeres que habitan en las alturas de Guamuhaya pertenecientes al territorio villaclareño, en el centro de la Isla.
   
Según datos estadísticos de la dirección de salud en el municipio montañoso de Manicaragua, en 1959 se sucedían unas 70 defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos y no existe información confiable de los fallecimientos de las madres.  (AIN)