Deporte

Nuevos retos para Leinier Domínguez y el ajedrez cubano

Nuevos retos para Leinier Domínguez y el ajedrez cubanoLa Habana, 6 ago.- El Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez viajará hoy rumbo a Noruega, donde intentará cumplir el sueño de convertirse en finalista de una Copa Mundial de Ajedrez.

Leinier, actualmente decimosegundo del ranking universal, con dos mil 757 puntos Elo, aseguró que buscará discutir el oro de la cita en Tromso, algo que le asegurará incluirse en el torneo de Candidatos a la corona del orbe.

“Siempre es un torneo difícil, pero voy a tratar de avanzar lo más posible; llegar a la final es la meta”, dijo desde su natal Güines, donde finaliza su preparación para una justa que comenzará como rival del GM egipcio Essam El Gindy (2 487).

Este no debe interponerse en el camino de un Leinier preclasificado como número 10 entre los 128 concursantes de la que será su quinta prueba a ese nivel.

“He visto algunas partidas de mi primer contrario, pero sobre todo he buscado descansar en estos días porque lo esencial será llegar con energías”, aclaró el líder del escalafón latinoamericano.

“Es un torneo largo que agota mucho por el ritmo, y creo que a partir de la tercera ronda aumentará la complicación”, confesó, antes de asegurar que le agrada ese tipo de lid, pactada a matches con par de partidas clásicas y definición en semirrápidas y rápidas en caso necesario.

Si avanza, como es lógico esperar, en la fase de 64 tendrá de oponente al ganador entre el GM estadounidense Alexander Onischuk (2 667) y el GM venezolano Eduardo Iturrizaga (2 660).

Cuba también dependerá en la urbe nórdica de los GM Lázaro Bruzón (2 698) y el monarca nacional Isam Ortiz (2 609), oponentes para el inicio del ruso Evgeny Najer (2 626) y la húngara Judit Polgar (2 696), respectivamente.

Lo mejor de la Isla en estos certámenes es la llegada a cuartos de final vivida por Leinier en Trípoli 2004, cuando el GM azerí Teimour Radjabov lo eliminó. (AIN)